viernes, 29 de noviembre de 2013

Yavari - estudio formal y lineal


Esta fotografía fue tomada por mí en septiembre de 2012, a las afueras de la ciudad de Puno, Perú.

Aunque pueda parecer que se trata del mar, lo que vemos en esta imagen no es otra cosa que el Lago Titicaca, que es el lago navegable más alto del mundo, situado a 3812 msnm. Se encuentra comprendido entre Perú y Bolivia y su extensión es de 8562 km2.

Lo que vemos al fondo es el Yavari, una de las cañoneras que el gobierno peruano ordenó construir a Inglaterra en el 1861.

"¿Y por qué nos cuentas todo esto?". Vale. Esto sólo son datos, pero estar ahí, tan lejos de casa y viendo estas maravillas, eso es indescriptible...por eso me inspira tanto esta imagen, por eso y por todo lo que significa y todo lo que viví en esos momentos. Desde luego éste fue el mejor viaje que he hecho sin duda.

Pero a lo que vamos; esta es la imagen que elegí para hacer un trabajo de clase, porque ahora vuelvo a ser estudiante!! (y madrileña!)

Partiendo de una imagen, teníamos que hacer varias ilustraciones, cada una tratando un aspecto diferente, la línea, las direcciones de la composición, el color, las formas, etc. Todo en Illustrator (menos el collage)

De esta imagen elegí un trozo, de formato cuadrado, pues era el formato que le quería dar a todo el trabajo.
Y esta es la imagen que me sirvió de referencia:


La primera ilustración consiste en un estudio de líneas. Encaje y sombreado. Trabajé con distintos grosores de trazo.
A lo mejor más adelante pruebo a meter algo de color...aunque me gusta bastante el resultado así tal cual está ahora.


En el siguiente, la idea era hacer un estudio geométrico mediante planos de color, para marcar la composición.
Tiene una estética muy diferente al de antes, pero interesante también.


El siguiente, el estudio cromático, fue el que más me costó.
Muchas horas de trabajo (y mucho escozor de ojos!).
Utilizando manchas muy pequeñitas y rellenando de color con la imagen de referencia debajo para coger las muestras, había que dar un aspecto hiperrealista a la ilustración.
Lo que más me costó, el agua. Es muy complicado darle calidad a los brillos con manchas de color plano, aunque sean pequeñas. La idea era no trabajar bajando la opacidad ni metiendo efectos.
Cuando pintas con óleo, siempre puedes hacer degradados, mezclar colores, etc...
La verdad es que creo que he conseguido bastante bien lo que estaba buscando y que ha quedado bastante parecido a la fotografía, aunque en el fondo se notan más las manchas, porque son más grandes.

Esto es un collage basado en la imagen original.
En el fondo, un mapa de la zona como cielo.
En las montañas, una fotografía de las casas que había en los alrededores.
Es bastante mejorable...pero bueno...con calma...


Y por último, una interpretación libre.
Como me había gustado el resultado del estudio cromático, decidí probar a hacer algo parecido, pero esta vez con cuadraditos y hacer un "opuesto", pues si antes la idea era dar la sensación de realismo y acercamiento a la fotografía original, ahora lo que yo buscaba era "pixelar" dicha imagen, pero de manera vectorial.
Así que con mucha paciencia y con un procedimiento parecido al que usé en el estudio cromático, me puse manos a la obra. Cuadradito por cuadradito...nada de filtros mágicos...uff!!

Y salió esto, y creo que quedó curioso el efecto.


Pues nada, espero que os guste.
Yo creo que es una de las primeras veces en mi vida que enseño un trabajo mío y me gusta de verdad...así que bueno, ya es mucho! Soy bastante crítica conmigo misma y aunque todo es mejorable, creo que la relación esfuerzo-resultado, esta vez está compensada.

¿Y lo próximo? Maquetar todo e imprimir...pero este finde a descansar, que creo que me lo he merecido.

Buen finde ;)


2 comentarios:

  1. Absolutamente precioso!!
    Muy buen trabajo, Raquel.

    Animo con el escozor de ojos: y sigue así, que estas aprendiendo un montón!

    besos!!!

    ResponderEliminar